Descubren el esqueleto gigantesco de un Pliosaurio en Inglaterra

Descubren el esqueleto gigantesco de un Pliosaurio en Inglaterra

El cráneo fosilizado de un gigantesco “monstruo marino” fue descubierto en la costa británica. El feroz depredador, llamado pliosaurio, aterrorizó a otras criaturas de los océanos hace unos 150 millones de años.

La calavera hallada mide 2,4 metros de largo, y los expertos creen que pudo pertenecer al pliosaurio más grande jamás encontrado: un “monstruo” de hasta 16 metros de longitud. El fósil, que fue descubierto por un coleccionista local, ha sido adquirido por la municipalidad del condado de Dorset -lugar del hallazgo- que lo compró con dinero de la Fundación de Lotería.

Los pliosaurios eran un tipo de plesiosaurios, un grupo de reptiles acuáticos enormes que reinaron en los mares por la misma época que los dinosaurios dominaban la tierra. Tenían cuellos cortos y cabezas enormes similares a las de los cocodrilos, con poderosas mandíbulas y una serie de grandes y afilados dientes.

Los expertos creen que éste podría ser el pliosaurio más grande jamás hallado. “Esta cosa es verdaderamente enorme. Cuando lo vi, el tamaño fue todo un golpe”, afirmó David Martill, de la Universidad de Portsmouth. El fósil incluye la mandíbula inferior y la parte superior del cráneo. En base al tamaño de los huesos hallado, puede inferirse que el animal medía hasta 16 metros desde el hocico hasta la cola, y pesaba entre siete y doce toneladas.

Richard Forrest, especialista en plesiosaurios, expreso que “los cráneos de los pliosaurios eran muy grandes, pero generalmente no tan robustos, y habitualmente se los encuentra totalmente aplastados… como un panqueque”. “Lo más fascinante de este nuevo cráneo no es sólo su enormidad, sino que esté en tres dimensiones y sin demasiadas distorsiones”, explicó.

Visto en: BBC.co.uk/earth





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *