Crearían Código de Barras para facilitar la Identificación de las Especies

Unos 350 expertos de 50 países están reunidos en México para acordar un nuevo sistema de identificación de especies. Los científicos podrán identificar a especies de plantas y animales con un código de barras de ADN.

Se trata de un código de barras de ADN que dará a cada planta y animal del planeta una huella genética única. La tecnología -promovida por el Consorcio del Código de Barras de la Vida (CBOL)- ya está siendo aplicada en varios campos, desde la investigación médica y agrícola hasta la conservación de especies en extinción y prevención de delitos como contrabando y comercio ilegal de especies.

«El código de barras es una estrategia que se está experimentando desde 2003» lo ha manifestado el doctor Alejandro Zaldívar investigador de la colección nacional de insectos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno de los organizadores de la conferencia.

Los expertos reunidos en México, en el tercer congreso internacional del Proyecto, están discutiendo las aplicaciones más recientes de la tecnología y formas de establecer un sistema de monitoreo de especies más confiable.

La tarea de los investigadores en esta «nueva ciencia» es, en animales, secuenciar una pequeña región del ADN en la mitocondria, una estructura ubicada fuera del núcleo en las células de animales multicelulares. Una vez que se extrae la información, se agrega a la base de datos global del Proyecto Internacional del Código de Barras de la Vida que puede ser consultada por científicos en todo el mundo.

Hasta ahora se han estudiado siete códigos de barras potenciales, y se han seleccionado dos posibilidades que serán presentadas en el congreso. El Proyecto Internacional de Código de Barras de la Vida planea catalogar cinco millones de especímenes de 500.000 especies en los próximos cinco años.

Enlace: News.yahoo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos