Crean Turbinas Inteligentes para un Mayor Provecho del Viento

Se tratan de modernas turbinas que hacen uso de una tecnología muy avanzada, conocida como LIDAR (Light Detection and Raging, según sus siglas en ingles) que -mediante un sistema de ondas de luz- puede detectar la velocidad y la dirección del viento para dirigir las aspas de la turbina en la dirección correcta.

Según lo explicado por el investigador Michael Harris, científico de Natural Power, una de las compañías involucradas en el proyecto, este moderno aparato ofrece numerosas ventajas con relación a la versión anterior.

«El mecanismo nos permite detectar turbulencias y alteraciones antes de que lleguen a la turbina. Es como cuando manejas un auto en una carretera cubierta de pozos. Si no los puedes ver antes, no puedes reaccionar a tiempo y seguramente dañarás la suspensión», dice Harris.

Si bien la información llega a la turbina unos segundos antes, este período de tiempo es suficiente para que las aspas se acomoden en la dirección adecuada.

Como acomodarse en la dirección del viento hace que se eviten averías, estas turbinas tienen un período de vida más largo que las tradicionales, y esto, en opinión del experto, es uno de los principales beneficios.

«Muchas veces las granjas eólicas están ubicadas en lugares remotos o en el mar, en zonas de fuertes vientos. Esto hace que su reparación sea difícil y además muy costosa. Extender la vida de una turbina es muy ventajoso», dice Harris.

La tecnología LIDAR no es nueva. Se ha venido utilizando en diversas aplicaciones desde los años ’70. Sin embargo, los sistemas anteriores eran más grandes, más delicados y más costosos. Por esta razón «su implementación hubiese sido totalmente inapropiada en el campo de la energía eólica», explica el científico.

El nuevo tipo de LIDAR, desarrollado por la compañía británica Natural Power, es en cambio más compacto, más robusto y su producción es más económica. Actualmente, el producto se encuentra en una fase experimental, pero los investigadores confían en que estará disponible dentro de los próximos tres años.

Enlace: news.bbc.co.uk

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar

Reciba Gratis nuestro boletín diario para estar al día con las últimas noticias tecnológicas. Suscribase.

¡Gracias por Visitarnos!

Ingrese su Correo Electrónico:

Categorías
Archivos