Civilizaciones Inteligentes: Soluciones a la Paradoja de Fermi

Civilizaciones Inteligentes: Soluciones a la Paradoja de Fermi

La paradoja de Fermi es una conocida contradicción, que responde a la afirmación de que si hay altas probabilidades de que existan civilizaciones inteligentes en el universo, ¿Por qué no se conoce ninguna a  día de hoy?

Existen multitud de soluciones planteadas a la paradoja de Fermi, y curiosamente la mayoría son planteadas en diferentes libros o películas de ciencia ficción o en temas relacionados con la citada paradoja.

A continuación, algunas de las soluciones más propuestas para resolver la contradiccion del postulado:

Porque no las conocemos

Uno de los puntos de vista más comunes y optimistas es el de que no hay evidencias de civilizaciones extraterrestres porque no las conocemos aún. Se asumen que existen y están presentes en el universo, pero el ser humano no ha conseguido dar con ellos aún.

AstroSETI es una entidad asociada con la NASA que piensa de este modo, ya que se encarga de realizar búsquedas de otras civilizaciones inteligentes en nuestro universo.

Porque las ocultan o esconden

Otro grande de las clásicas respuestas, las teorías conspiranoicas. Dentro de este apartado se encuentran aquellos que piensan que alguna organización oculta su existencia para evitar posibles problemas mayores entre la población al conocer la noticia.

Porque no existíamos o no estábamos preparados

Uno de los puntos de vista más coherentes, sería el de pensar que aunque otras civilizaciones hubieran llegado a la nuestra, no siempre habríamos tenido la capacidad intelectual como para entender y establecer comunicación con ellos. También puede ocurrir que estas civilizaciones nos visitaran cuando aún no habíamos llegado nosotros, y por lo tanto, no nos encontraran.

El escritor Stephen Baxter suele pensar mucho de esta forma en sus libros.

Porque no se comunican con nosotros

Otra posible solución dada a la paradoja de Fermi es que las civilizaciones no se comuniquen con nosotros porque prefieran ocultarse (cuestiones éticas, no alterar una posible vigilancia o estudio, etc…).

También es posible que se escondan por diversas razones (miedo a ser destruidas, malas experiencias en el pasado, etc…).

Porque han desaparecido

Ciertas vertientes explican que una de las posibilidades es que las civilizaciones son o han sido destruidas, bien debido a algún desastre externo (desastres naturales, problemas atmosféricos, fenómenos astronómicos…), a desastres internos (guerras, pobreza, hambre…) o incluso algún tipo de ente que destruye civilizaciones.

Porque todavía no existen

La ciencia ficción suele utilizar una posibilidad que afirma que no existen otras civilizaciones, pero que llegarán a existir con el tiempo de forma unidireccional. Esta idea, aunque enrevesada, es lógicamente correcta si se mezcla con una futura capacidad de viajar en el tiempo.

Al viajar al pasado, desde el punto de vista de la civilización existente en el pasado, nosotros mismos seríamos la civilización externa que puede observarla, mientras que en nuestra actualidad no existen porque aún no tenemos la capacidad de viajar en el tiempo.

Películas tan famosas como Terminator o Regreso al futuro utilizan este tipo de pensamiento.

Porque somos nosotros

Una variación de la solución anteror, es que las civilizaciones externas a la nuestra, tengan de alguna forma su origen en La Tierra.

Esta es una de las teorías que utilizan en Stargate, donde las civilizaciones de otros planetas, tienen su origen en la nuestra porque previamente fueron trasladados a otros lugares.

Visto en: Emezeta blog





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *