Cien años después, se actualiza la Tabla Periódica

Cien años después, se actualiza la Tabla Periódica

Por primera vez en la historia, con la nueva información más precisa que han logrado reunir científicos de todo el mundo, diez elementos de la tabla periódica serán actualizados con un nuevo peso atómico. Según los investigadores, la nueva tabla reflejará de forma más precisa cómo estos elementos se encuentran en la naturaleza.

El organismo que está supervisando los cambios, la Comisión para la Abundancia de Isótopos y Pesos Atómicos de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), explica que la razón del cambio es que los pesos atómicos que se les enseñaba hasta la fecha a los estudiantes de química no eran tan precisos.

Los elementos sujetos a este cambio serán: hidrógeno, litio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, silicio, azufre, cloro y talio. Ahora, la nueva tabla expresará los pesos atómicos de estos elementos como conjuntos de valores y no como valores únicos estándar.

“Durante más de un siglo y medio, a muchos se nos enseñó a usar los pesos atómicos estándar -un valor único- que se encuentran en el interior de las tapas de los libros de texto de química y en la tabla periódica de los elementos”, explica el doctor Michael Wieser, profesor de la Universidad de Calgary, Canadá, y secretario de la IUPAC.

El peso atómico de un elemento, según la IUPAC, es la medida de las masas promedio de los átomos que contiene y su composición isotópica. Los elementos que sólo poseen un isótopo no muestran variaciones en su peso atómico. Sin embargo, algunos elementos tienen más de un isótopo estable y esto los hace aparecer en la naturaleza con diferentes pesos atómicos.

Por ejemplo, se sabe que el azufre tiene un peso atómico de 32,065, pero su peso real puede ser de entre 32,059 y 32,075 dependiendo del lugar de donde provenga. De la misma forma, el boro de Turquía tiene un peso atómico menor que el boro de California debido a las diferencias en su composición isotópica.

Hasta ahora, sin embargo, como el análisis isotópico es un proceso costoso y complicado, la tabla periódica sólo había mostrado valores únicos de los pesos atómicos estándar.

Visto en: BBC.co





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *