China bloquea algunos resultados sensibles del Buscador Google

China bloquea algunos resultados sensibles del Buscador Google

Era cuestión de tiempo. China no podía permitir semejante desafío por parte de la empresa estadounidense. Tras unos días de lucha, el gigante chino ha impuesto su censura incluso en una región donde habitualmente no se ejercita.

Google no quería aceptar las leyes chinas que le obligaban a filtrar ciertos datos que son políticamente incorrectos para el estado chino, sin embargo, no tenía otra opción si pretendía permanecer en el imperio del gran dragón.

Con el fin de superar el impase, Google decidió redireccionar su página china a Google.hk en Hong Kong para esquivar la censura, la cual ha tenido una rápida respuesta por el gobierno chino que ha empezado a censurar información sensible que no le interesa que se divulgue por los medios cibernéticos.

Google vuelve a tener la pelota en su tejado. Reconocen que en cualquier momento, el estado chino puede bloquear completamente cualquier sistema que parta de la empresa, gmail inclusive.

El mercado potencial de China posee cifras mareantes, con 400 millones de usuarios y una economía emergente que apenas le está afectando la crisis. Con esta lucha de titanes, se pone de manifiesto un evento histórico: es la primera vez que una decisión empresarial de este calibre se impone por motivos éticos.

Algunos dicen que en realidad Google se permite desafiar a China porque no tienen nada que perder (su cuota de mercado es del 30 %), sin embargo, cualquier análisis serio puede echar por tierra este argumento. El potencial de explotación que tiene la marca estadounidense en tierras asiáticas no puede tacharse de pequeño.

Quizá nunca sepamos las verdaderas razones de esta batalla por la libertad de expresión, pero sea como fuere, Bing, Yahoo y Facebook se han plegado cobardemente a la censura del gobierno chino, mientras que Google ha plantado cara al gigante rojo con una dignidad y una ética sin precedentes.

Enlace: RTVE.es





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *