Limpia, eficiente, pequeña y barata. Así es la Bloom Box, un sistema de celdas de combustible que promete convertirse en la energía doméstica del futuro, reemplazando a los actuales cables de corriente.
El sistema funciona con placas catalíticas que funcionan con cualquier combustible – desde fósiles a biomasa – que combinados con oxígeno producen una reacción química que genera electricidad, desechando como residuos dióxido de carbono y agua. De todos modos, la empresa ha sido bastante reservada y no se conocen muchos detalles respecto a exactamente cómo funciona.
El fundador de la empresa, KR Sridhar, tuvo la idea de crear este aparato después de trabajar para la NASA en un dispositivo capaz de generar oxígeno en Marte para una eventual misión a ese planeta.
La empresa ya tiene algunas unidades de mayor escala (del porte de un refrigerador) en funcionamiento en algunos datacenters, de empresas como Google (que tiene 4 Bloom Boxes) y eBay (que tiene 5). Cada equipo cuesta US$700.000, aunque aseguran que el sistema les ha ahorrado cientos de dólares en energía a estas compañías.
De acuerdo a las proyecciones, un equipo doméstico podrá costar US$3.000 y estaría disponible en entre 5 y 10 años más.
Enlace: Bloom Energy Powers Your House With a Box – Mashable
Visto en: Fayerwayer