Autorizan la Creación de un Organismo Protector de la Biodiversidad Mundial

Autorizan la Creación de un Organismo Protector de la Biodiversidad Mundial

Una reunión internacional ha dado luz verde a la formación de una política científica global para la creación de un organismo especial sobre biodiversidad y servicios del ecosistema. Los defensores dicen que el nuevo organismo “cerrara la brecha” entre la investigación científica y la acción política, con medidas urgentes para detener la pérdida de la biodiversidad mundial.

Más de 230 delegados de 85 naciones, en una reunión cumbre de la ONU realizada en Corea del Sur, han respaldado las propuestas, sobretodo de índole científico, formuladas en dicha convención. Se espera la creación del panel internacional de manera formal para el 2011.

Entre las principales funciones del Comité Intergubernamental de Ciencia Política de la plataforma sobre la Biodiversidad y Servicios Ambientales (IPBES) será llevar a cabo revisiones por estudiosos en temas científicos con el fin de proporcionar a los gobiernos un “Patrón Oro”, que regirán las futuras normas de protección al ecosistema mundial.

“El sueño de muchos científicos en los países desarrollados y en desarrollo se ha hecho una realidad”, dijo Achim Steiner, director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El profesor Bob Watson asesor científico del gobierno británico, ha manifestado: “De hecho, IPBES representa un gran avance en términos de organizar una respuesta mundial a la pérdida de seres vivos, bosques, agua dulce, arrecifes de coral y otros ecosistemas que generan múltiples servicios – incluyendo la vida económica – en la Tierra”.

El presidente de la reunión de Chan-Woo Kim, director general del Ministerio de Medio Ambiente de Corea del Sur, dijo que el acuerdo “histórico” sentó las bases para una evaluación científica completa de los desafíos que enfrenta el mundo.

La idea de establecer la IPBES nace tras la publicación del: Evaluación del Milenio de las Naciones Unidas y los Ecosistemas en el 2005”, en donde se concluyó que las actividades humanas amenazan la capacidad de la Tierra para sustentar las futuras generaciones.

Enlace: News.bbc.co

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *