La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo dispositivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en adultos mayores.
Se trata de un telescopio miniaturizado que se implanta en el ojo y que en los ensayos clínicos logró mejorar significativamente la visión de pacientes con DMAE en etapa avanzada.
La DMAE es una enfermedad provocada por el daño o deterioro a la mácula, una capa de tejido sensible a la luz que cubre la parte posterior del ojo y que se encarga de la visión central y la agudeza visual para la percepción de detalles finos.
Las personas que sufren el trastorno no pueden leer ni ver televisión, y en grados más avanzados, no pueden reconocer las caras de la gente.
El telescopio implantable -diseñado para tratar a los pacientes que sufren la etapa avanzada del trastorno- es una prótesis muy pequeña que se implanta dentro del ojo. Como su nombre lo indica, es similar a un telescopio porque cuenta con dos lentes grandes angulares de alta potencia.
Ensayos clínicos llevados a cabo en 28 clínicas oftalmológicas de EE.UU. -publicados en las revistas Ophtalmology y Archives of Ophtalmology– mostraron que los pacientes que recibieron el implante lograron «beneficios clínicos importantes en la agudeza visual y la calidad de vida».
Visto en: News.BBC