Análisis de sangre que detecta problemas cardíacos en personas sin síntomas aparente

Análisis de sangre que detecta problemas cardíacos en personas sin síntomas aparente

Un nuevo análisis de sangre, el cual podría indicar si una persona de mediana edad, aparentemente sana, tiene alguna enfermedad cardiaca no detectada y un mayor riesgo de morir.

El reciente estudio fue llevado a cabo por investigadores del Centro Médico del Sudoeste (Universidad de Texas). Dicho análisis mejorado ha identificado una proteína llamada troponina cardiaca T (cTnT) en alrededor del 25 por ciento de las muestras de sangre proporcionadas por más de 3.500 personas.

La investigación también ha desvelado que las personas con niveles detectables de troponina T tenían casi siete veces más probabilidades que la gente sana de morir dentro de los seis años siguientes por causa de alguna enfermedad cardiaca.

“Este test es uno de los predictores más potentes de la muerte en la población general que hemos visto hasta ahora”, recalca el Dr. James de Lemos, profesor de medicina interna del citado centro médico y autor principal del estudio. “Parece que cuanto más alto sea el nivel de troponina T, más probabilidades hay de tener problemas con el corazón”.

Aunque trabajos anteriores han mostrado una asociación entre los niveles de cTnT y las enfermedades cardíacas, las pruebas estándar para detectar la proteína sólo son capaces de detectarla en un porcentaje muy pequeño de la población.

En cambio, el test mejorado, gracias a su mayor sensibilidad, puede detectar los niveles circulantes de cTnT en casi todas las personas con insuficiencia cardíaca crónica y enfermedad arteria coronaria crónica.

Como este test parece ser capaz de identificar debidamente problemas cardiovasculares que pasan desapercibidos con los análisis convencionales, los investigadores esperan que en un futuro cercano se pueda utilizar para detectar a tiempo tales problemas e impedir así la muerte y algunas discapacidades generadas por la insuficiencia cardiaca y otras enfermedades cardiacas.

Enlace: Scitech News

 





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *