Algunas curiosidades relacionados con los Premios Nobel

Algunas curiosidades relacionados con los Premios Nobel

Otorgados por primera vez el 10 de diciembre de 1901, los Premios Nobel quedaron desiertos en seis ocasiones: 1916, 1931, 1934, 1940, 1941 y 1942. El jurado de aquellos años no encontró representantes dignos para la obtención de tan famosos premios.

El Premio Nobel más joven hasta la fecha ha sido el físico Lawrence Bragg, que tenía 25 años cuando recibió, junto a su padre, el galardón por la investigación de los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X.

El laureado de más edad fue Leonid Hurwicz, que ya había cumplido los 90 años cuando le concedieron en 2007 el Premio Nobel de Economía. Un dato curioso, es que sólo 38 Premios Nobel hasta ahora han sido para mujeres, frente a 761 hombres.

La familia Curie es la que más galardones ha acumulado en la historia de estos premios. Dos Nobel fueron a parar a manos de Marie Curie, uno de ellos compartido con su marido Pierre Curie. Y la hija del matrimonio, Irène Joliot-Curie, recibió junto a su marido Frédéric Joliot el Premio Nobel de Química en 1935 por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos.

Adolf Hitler obligó a tres premios Nobel a rechazar el galardón. El primero fue Richard Kuhn (1938), Premio Nobel de Química. Al año siguiente hizo lo mismo con Gerhard Domagk (Fisiología y Medicina) y Adolf Butenandt (Química).

En 1939, Adolf Friedrich Johann Butenandt (Alemania), declinó el Premio en Química, por presiones de las autoridades de su país. Posteriormente recibió la medalla y el diploma. En el mismo año Gerhard Domagk (Alemania), también declinó al Premio otorgado en Medicina, por presiones de las autoridades de su país. Posteriormente recibió la medalla y el diploma.

En 1958 Boris Pasternak (URSS), en Literatura. El premio fue aceptado inicialmente por el autor y rechazado posteriormente por presiones de las autoridades de su país.

En 1964 Jean-Paul Sartre (Francia), en Literatura. Declinó el premio por razones netamente personales. Para el año 1973 Le Duc Tho (Vietman del Norte), Nobel por la Paz, declinó al premio.





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *