Panasonic presenta sistema que automatiza en parte las operaciones de una tienda

Panasonic presenta sistema que automatiza en parte las operaciones de una tienda

El impacto de los robots en el futuro del mercado laboral será evidente, pero hay ámbitos que poco a poco nos van demostrando que esa revolución podría llegar antes de lo esperado. Amazon Go es una de esas propuestas en el terreno del comercio físico tradicional, pero no es la única.

Panasonic ha presentado un sistema que trata de automatizar en parte las operaciones de una tienda. Su nueva TPV se encarga de detectar la mercancía que metemos en la cesta de la compra, tras lo cual no solo calcula el importe de esa compra, sino que mete todos los artículos en bolsas para que podamos transportarlos fácilmente.

La citada empresa está evaluando el comportamiento de un primer prototipo de este sistema en una tienda de la cadena Lawson cerca de su sede de Osaka, y aunque por ahora los clientes tienen que escanear los códigos de barras de los artículos para pagarlos después, se espera que en febrero el proceso sea totalmente automático.

Según Panasonic la idea no es eliminar por completo al personal humano, y los responsables de Lawson indicaban que “nuestra tienda es también un nexo de comunicación para los vecinos en el que los clientes pueden disfrutar de la charla con los dependientes”. A diferencia del sistema de Amazon, el de Panasonic permite pagar tanto con tarjeta como con efectivo.

Este es otro de los avances que comprometen la demanda de cajeros en el futuro. Un estudio de la U.S. Bureau of Labor Statistics revela que el empleo de estos profesionales crecerá un 2% entre 2014 y 2024 frente al 7% del crecimiento en todas las áreas disponibles.

La presencia de más y más cajeros automatizados en los que los clientes pueden escanear sus productos y pagar han influido en ese dato, pero también lo ha hecho el incremento del comercio electrónico tanto desde el escritorio como desde el móvil.

Fuente: xataka.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *