Noruega, primer país del mundo en apagar la señal analógica de radio FM

Noruega, primer país del mundo en apagar la señal analógica de radio FM

Noruega, a la cabeza en Europa en ciertos avances y a la cola en otros, ha dado luz verde para el apagado de la señal analógica de radio diciendo adiós a la famosa señal de Frecuencia Modulada (FM) para dar la bienvenida a las transmisiones digitales de audio (DAB).

El apagado de la radio FM comenzará este mismo miércoles en la provincia noroccidental Nordland y, de forma paulatina, se extenderá al resto de provincias hasta concluir el apagado el 13 de diciembre de 2017. El apagado de la radio FM en Noruega procede de un plan impulsado por el anterior Ejecutivo de Centroizquierda y aprobado en mayo de 2011 por el Parlamento apoyado por la gran mayoría de las fuerzas políticas.

La cancelación analógica de la radio FM no cuenta con el respaldo popular donde 2 de cada 3 noruegos se oponen a la medida, y sólo un 17% lo apoya totalmente. El Gobierno justifica la medida alegando que el coste de mantenimiento de la radio FM, en vista de la topografía del país, es muy costoso, y que con la llegada de la radio DAB se mejorará la calidad de emisión y se ampliarán de 5 a 22 las canales con cobertura nacional.

Pero esta medida cuenta con multitud de críticas. La más común es la que tilda al Gobierno de adaptarse a los intereses de los grandes medios, mientras que las pequeñas radios locales no pueden afrontar el coste del cambio. El Gobierno permitirá a las pequeñas radios locales seguir usando la Frecuencia Modulada hasta 2022 como compensación por el cambio.

De esta manera, el apagado de radio FM en Noruega afectará primero a los grandes medios y grupos locales considerables, y no a las pequeñas emisoras de radio. Otros países como Suiza, Reino Unido y Dinamarca, también tienen entre sus planes realizar el apagado de la radio FM a primeros de la próxima década.

Fuente: computerhoy.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *