MIT establece nuevo récord mundial en fusión nuclear

MIT establece nuevo récord mundial en fusión nuclear

De manera reciente se ha establecido un nuevo récord mundial para la presión del plasma en el reactor de fusión nuclear Alcator C-Mod del tipo tokamak. Con este acontecimiento, el ser humano está mucho más cerca de conseguir una fuente de energía ilimitada, sana, limpia y segura, a imitación de las propias reacciones de plasma que produce el Sol en su núcleo.

La clave primordial para producir energía por fusión nuclear es la presión del plasma. El nuevo resultado del MIT alcanza las 2,05 atmósferas de presión, algo que no se había conseguido nunca. Estos resultados acaban de ser presentados en la Conferencia Internacional de la Energía de Fusión Atómica en Kyoto (Japón) a todos los ingenieros nucleares del sector.

Con la fusión nuclear se podría producir una potencial fuente ilimitada de energía limpia, segura y libre de carbono. Pero, ¿qué es exactamente la fusión nuclear? Es el mismo proceso que se produce en el Sol pero llevado a un reactor, simulando las condiciones del plasma dentro de un campo magnético.

Para que sea posible la fusión en la Tierra, el plasma debe estar tan caliente como 50 millones de grados, ser además estable con una gran presión, y contenido en volumen fijo. También se requiere que la densidad de partículas de plasma, su temperatura y tiempo de confinamiento alcance un valor determinado.

El Alcator C-Mod ha alcanzado un nuevo récord de 2,05 atmósferas, un 15% más que al anterior que databa de 2005 de 1,77 atmósferas. En concreto, estas 2,05 atmósferas han hecho que la temperatura dentro del reactor fuera de 35 millones de grados centígrados, produciendo hasta 300.000 millones de reacciones de fusión por segundo.

Fuente: computerhoy.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *