Efecto de las cremas protectoras solares en la prevención del cáncer

Efecto de las cremas protectoras solares en la prevención del cáncer

Un nuevo estudio indica que usar una crema protectora solar de factor elevado, en comparación con emplear una de factor bajo, puede reducir el riesgo de melanoma en un 33 por ciento. Al melanoma se le considera el tipo más peligroso de cáncer de piel. Sin embargo, utilizar crema protectora solar no garantiza la invulnerabilidad.

En el estudio, realizado por especialistas del Departamento de Bioestadística de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oslo (Noruega), se ha encontrado que, de entre las personas investigadas, aquellas que no usaban crema protectora solar tenían un riesgo inferior de desarrollar melanoma que aquellas que usaban una con un factor de protección bajo. Esto resulta una aparente contradicción, y ha habido estudios con resultados similares.

La explicación para esta paradoja es que las personas que no se aplican crema tienden a ser conscientes del peligro de una exposición excesiva a sol y la evitan, mientras que las que emplean cremas con factor bajo tienden a sobrevalorar la protección que les brinda esta y prolongan la exposición al sol a fin de conseguir un buen bronceado.

Además, muchas de estas personas no se aplican la cantidad adecuada de crema, a menudo olvidan volver a aplicársela y también es habitual que no se apliquen crema en todas las áreas de su cuerpo expuestas al sol, por todo lo cual es más fácil que acaben sufriendo quemaduras y ello acarrea un riesgo superior de sufrir melanoma.

Fuente: noticiasdelaciencia.com





Síguenos en Facebook:



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *